martes, 13 de octubre de 2009

EXAMEN DE DISPENSACIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA DE ARTES MUSICALES

La Fecha de los examenes de dispensación seran el 12 y 13 de Noviembre de 2009 en la carrera de Artes / Obrajes

CRONOGRAMA:
Jueves 12 de Nov. / Los estudiantes deben estar a las 8:00 am en la carrera para :

  • Examanen Teórico
  • Examen de Audioperceptiva

Viernes 13 de Nov. / Los estudiantes en general deben presentarse para su examen de instrumento, con sus respecivas partituras ( todos los instrumentistas).

  • En el caso de de los Guitarristas con su propio instrumento para los postulantes a Guit. Electrica con el instrumento mas su cable, en el caso de los percusionistas solo baquetas, para los vientistas (Bronces), cuerdas (Violin, Viola) con sus instrumentos propios, para los Cantantes en el caso que requieran reproducir pistas o algun requerimiento extra, avisar un dia antes el jueves 12 de Noviembre con secretaria.
  • Viernes 13 a als 8:00 am deben presentarse solo los estudiantes que postulan a los siguientes instrumentos: PIANO, GUITARRA CLASICA, GUITARRA ELECTRICA, CANTO.
  • Viernes 13 a als 15:00 pm deben presentarse solo los estudiantes que postulan a los siguientes instrumentos: PERCUSIÓN, CUERDAS, VIENTOS.

    consultas pueden escribir a:
    carrerademusicaumsa@hotmail.com

CONTENIDOS DEL EXAMEN DE DISPENSACIÓN 2009 PARA LA CARRERA DE ARTES MUSICALES DE LA U.M.S.A.


El examen de dispensación para los postulantes de música será medido bajo tres aspectos específicos, en donde se evaluara las competencias musicales de los estudiantes bajo tres áreas especificas de la especialidad que son:

1.- Teoría de la Música
2.- Audio- Perceptiva
3.- Instrumento en las siete especialidades vigentes en el programa (Piano, Guitarra Clásica, Guitarra Eléctrica, Cuerdas, Vientos, Percusión, Canto)

1.- TEORIA.- Dentro de esta área el estudiante debe conocer y dominar conceptos musicales específicos como ser:

· Escribir y Reconocer en el pentagrama Escalas mayores y menores en claves de Sol, y Fa
· Escribir y reconocer en el pentagrama Armaduras en tonalidades Mayores y menores
· Escribir y Reconocer en el pentagrama Intervalos simples con alteraciones en claves de Sol y Fa.
· Conocer conceptos generales de la música, como ser: Signos, símbolos, tipos compases, y otros temas de la especialidad.

2.- AUDIO-PERCEPTIVA .- Dentro de este campo el estudiante debe tener competencias cumplidas en el aspecto auditivo, tanto en la reproducción, como en el reconocimiento del sonido como ser:

El Estudiante deberá solfear melódicamente ejercicios en grados conjuntos y saltos de terceras, dentro de la escala de Do mayor.
El Estudiante deberá solfear rítmicamente ejercicios en compases simples y en compás compuesto de 6/8, estos se ejecutaran con un fonema en la voz y manteniendo un pulso estable, los ejercicios tendrán figuras de tresillos, y variaciones de semicorcheas con silencios, ejemplo( )
El estudiante deberá transcribir un dictado melódico de 4 compases en Do mayor, las figuras rítmicas serán variadas.
El estudiante deberá transcribir un dictado rítmico de 4 compases en métrica de 4/4, las figuras rítmicas serán variadas.


3.- INSTRUMENTO.- Dentro de esta área se vera las aptitudes que el postulante presenta para las siete especialidades que la carrera ofrece; Piano, Guitarra Clásica, Guitarra Eléctrica, Vientos Bronce, Percusión, Canto, Cuerdas (Violín Viola). Los puntos a tomar en cuenta son:

Aspectos Técnicos específicos de cada instrumento / voz
Repertorio una ó dos obras obligatorias y una obra libre.



1ro.- CONTENIDOS ESPECIFICOS PARA LOS POSTULANTES A PIANO.-

Prof. Einar Guillén.

Los alumnos interesados en ingresar a la mención de Instrumentista de Piano, además de los requisitos indicados en la Convocatoria General de Ingreso al Programa de Música de la UMSA, deberán interpretar en el instrumento el siguiente programa:

Aspectos Técnicos

· Tocar Escalas mayores y menores a la 8va. con sostenidos y bemoles. En la extensión de dos octavas.
· Acordes y arpegios en inversiones
· Un estudio de Czerny Germer a pedido del jurado del 1 al 25 (no el estudio 8)

Repertorio

· Tocar dos obras obligatorias: Minué en Sol (Ana Magdalena de J. S. Bach ) y Sonatina No1 en Do mayor, 1er Movimiento de Clementi
· Tocar una obra libre de cualquier período y autor

Se tomarán en cuenta los antecedentes de su formación previa y las actividades relacionadas con la música. El aspirante deberá presentar el día del examen una lista del repertorio estudiado anteriormente.



2do.- CONTENIDOS ESPECIFICOS PARA LOS POSTULANTES A GUITARRA ELECTRICA.-

Prof. Víctor Hugo Mercado

Aspectos Técnicos

· Tocar la escala pentatónica y la escala de blues en sus 5 patrones o
posiciones de la guitarra
· Tocar dos ejercicios de técnica con plectro (mano derecha)
· Tocar los siete modos en la escala de Fa Mayor.
· Tocar cinco ejercicios de técnica de coordinación y velocidad (mano izquierda).

Repertorio

· Tocar un blues de 12 compases en "A7"
· Tocar un tema libre de Rock, jazz ó música Latinoamericana.





3ro.- CONTENIDOS ESPECIFICOS PARA LOS POSTULANTES PARA LOS INSTRUMENTOS DE “TROMPETA, BARITONO, TROMBON, TUBA Y CORNO FRANCES”.-

Lic. Remberto Carvajal Vallejos.

Aspectos Técnicos
Tocar escalas mayores (ascendente y descendente) de Sol M, Re M, Fa M y Sib M.
Escala cromática en el registro medio una octava (do grave a do central).

Repertorio

Lectura de lecciones del primer libro de Arbans a elección (de la lección 8 al 30).
Para corno Francés del método Máximo Alfons (de la lección 8 al 20).
Un tema libre de no menos de 40 compases


4to.- CONTENIDOS ESPECIFICOS PARA LOS POSTULANTES A CANTO.-

Lic. Beatriz Méndez

1. Aspectos técnicos

· Escalas en seis Octavas y arpegios para el registro de la voz
· Reproducción de alturas y memoria musical.
· Un ejercicio técnico del Concone Op.9 No 50 entre el 1 y el 11

2. Repertorio

· Un aria Italiana antigua a escoger entre las siguientes: Caro mio ben, Sebben crudele, Gia il Sole dal gange, Nina, Bella porta di rubini, O césate di piagarmi.
· El estudiante podrá escoger la tonalidad pertinente para su voz.
· Una canción Libre en función al repertorio que maneje el estudiante.

5to.- CONTENIDOS ESPECIFICOS PARA LOS POSTULANTES A
PERCUSIÓN TOTAL .-

Lic. Lucas Conrady

1. Aspectos Técnicos

· Control de Baquetas ( Stick Control ), ejercicios del l-24, con movimiento completo y continuo de las muñecas en negra 60 – 70
· Lectura de lecciones de Caja del libro Podemsky lecciones del 6 – 11
· Lectura de lecciones de Caja del libro Licari lecciones 9,16,22,34.
· Rudimentos de Percusión interpretar dos por cada familia (Rolls, Didles, Flams, Drags), obligatorios el 1,5,6,19,22,33
· Técnica de Tumbadoras ( manoteo, golpes Abiertos, tapados, y bajos), en combinaciones de semicorcheas y tresillos.
· Independencia en la Batería ejercicios del libro 4 Ways of Coordinatión Ej del 1-8, buena velocidad y en lo posible aplicado a ritmos de Rock ó Pop.
· The New Breed de Gary Chester, lecciones IA, IIA, tocar con los sistemas 2,4,6.

2. Repertorio

· Obligatorio interpretar a buen tempo dos obras rudimentales de caja del libro de Charles Wilcoxon elegir, entre los solos 13 ó 20 y 85 ó 103.
· Optativo tocar una canción en Batería con pista ó solo el ritmo con fills de un compás cada siete compases en los estilos que el estudiante mas domine Rock, Funk, Nacional, Latín, ó Jazz
· Optativo tocar ritmos en las tumbadoras o en Bongos en el estilo que mas domine el estudiante, Salsa, bolero, Cha cha cha, Merengue, Samba.
· Optativo tocar las Timbaletas en un estilo libre popular que el estudiante conozca y domine.
· Interpetrar ritmos libres en un instrumento de percusión que domine si es posible con fills cada siete compases.

6to.- CONTENIDOS ESPECIFICOS PARA LOS POSTULANTES A CUERDAS
(Violín, Viola ).-

Lic. Christian Asturizaga

Técnica1) Escalas
ViolínEscala de Sol Mayor. Ligadas 1,2,4,8,16, con sus respectivos arpegios ligados 1,3,6,12Viola Escala de Do Mayor. Ligadas 1,2,4,8,16, con sus respectivos arpegios ligados 1,3,6,122) Un estudio de elección libre entre:Violín WOLFHART, 60 Estudio, op. 45 KAYSER, 36 Estudios, op. 20 (3, 5, 6, 8, 9) MAZAS, 75 Estudios melódicos y progresivos, Op. 36 (Primer Libro) KREUTZER, 42 Estudios de (los primeros 7)
Viola Los mismos que para violín, además de: SITT, 100 Estudios, Op.32 Repertorio1) 1er movimiento de un concierto, elegir entre Teleman, Vivaldi, Riding y Zeit.2) Una pieza, donde el postulante muestre sus mejores cualidades artísticas.


7mo.- CONTENIDOS ESPECIFICOS PARA LOS POSTULANTES A GUITARRA CLASICA .-

Prof. Hector Osaky

Tener una posición básica de la guitarra.
Mantener en buenas condiciones las uñas de la mano derecha.
Afinar bien el instrumento.

OBRAS
- Cualquier obra de compositor español del Renacimiento: Luys de Narvaez, Luis Milan o Alonso Mudarra. (Utilizar afinación de vihuela – con 3º enFa#)
- Romance de amor (Tema de la película “Jeux Interdits”) – Anónimo
- Cualquier obra o fragmento de una obra de Fernando Sor, Mauro Giuliani o Dionisio Aguado (NO ESTUDIO)
Los títulos de las obras a interpretar deben estar claramente detallados con su número de opus original o información que la identifique sin lugar a dudas.


ESTUDIOS
- Estudio Nº16 – Mateo Carcassi (Trabajar la independencia de las voces)
- Obra para 2 guitarras – Recoger de la carrera (Mantener el pulso, coordinar con la otra guitarra, saber las 2 guitarras, tener la guitarra perfectamente afinada en “La” 4.40, máximo 2 intentos)
EJERCICIOS
- Arpegios de Fernando Carulli del libro “LA ESCUELA DE LA GUITARRA” de OBARA (Cualquiera de las 15 fórmulas)
- Del Libro de Técnica de Francisco Tárrega (Edición de Karl Scheit) – Ejercicios 1, 2 ó 3 (Respetar la digitación de ambas manos rigurosamente – Utilizar toque apoyado y toque al aire)

NOTA.-

Los estudiantes que tengan otro instrumento como especialidad y no estén dentro de las siete especialidades que oferta la carrera de música pueden postularse debiendo buscar un instrumento a fin a su especialidad y rendir su examen en uno de los siete instrumentos que cuenta a la fecha la carrera. La posibilidad esta abierta para todo músico que quiera conocer mas de la música tanto en aspectos técnicos, interpretativos, y de manejo de repertorio, buscando una formación integradora y holistica de todo el que hacer musical que se ha desarrollado como una ciencia hasta nuestros días.

No hay comentarios: